Cinco artículos sobre Boko Haram y Nigeria que deberías leer

78942CDF-E7A2-478D-8001-C6B9BCD09DB3_cx0_cy1_cw0_mw1024_mh1024_s

Desde el año 2010, la violencia del movimiento fundamentalista Boko Haram ha provocado la muerte de más de 13.000 personas, un millón de desplazados internos y más de 12.000 refugiados en países vecinos. Hace escasas semanas, y en paralelo al asesinato de 12 personas del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en la ciudad de Baga (estado de Borno, noereste de Nigeria), más de 2.000 personas fueron masacradas por integrantes de Boko Haram, si bien la atención mediática de este último hecho fue nula comparada con los atentados en la capital francesa. El grupo terrorista nigeriano se hizo famoso también por el secuestro de 276 niñas en abril de 2014, de las cuales, 10 meses después y a pesar de la efímera campaña internacional #BringBackOurGirls, no se tiene noticia alguna.

En algunos medios de comunicación menudean nuevamente los análisis simplistas sobre el origen del grupo, sus características o las causas de fondo del conflicto. Las soluciones que se ofrecen al respecto pasan también por una visión militarizada, sin tener en cuenta las causas sociales, políticas e históricas o bien la relevancia de las dimensiones regional e internacional en todo este contexto.

Por todo ello, a continuación se ofrecen cinco artículos que pueden arrojar luz y complejidad a la hora de entenderlo pero también en la forma de abordarlo y transformarlo:

1. Boko Haram: origins, challenges and responses. Un Policy brief del Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), escrito por John Campbell, que analiza de forma somera y clara los orígenes del grupo y los desafíos que plantea.

2. Nigeria: dinamita en las urnas. Un artículo de Sebastián Ruiz en la Revista Pueblos que aporta contexto y datos para entender la fisonomía de Boko Haram pero también la compleja realidad nigeriana.

3. Boko Haram, la violencia como credo. Este artículo de José Naranjo en el blog “África no es un país” profundiza en las características del grupo armado, así como en la importante dimensión regional del conflicto y en el papel de países como Camerún, Chad, Níger o Malí.

4. Je Suis Nigeria. Richard Dowden, de African Arguments, realiza un elocuente análisis, en el que compara la atención mediática de los atentados de París con los de Baga y critica la histórica doble moral de algunos países occidentales.

5. Baga (Nigeria) no es París. Finalmente, este artículo de Jesús Núñez también redunda en la fisonomía del grupo y en los retos que plantea a corto y medio plazo para el gigante africano.

Como siempre, ¿qué otros artículos añadirías a esta lista?

***

Actualizado a 16 de febrero con algunas aportaciones por Twitter y el blog.

6. Boko Haram y el gris terror. El color de las niñas perdidas. Un relato de Lola Huete  en El País en el que se analiza la situación de las 276 niñas secuestradas por Boko Haram.

7.  Dos completísimos artículos de Javier Aisa publicados en el portal Redo que aportan numerosos datos y contexto para entender mejor Boko Haram: a) El Estado islámico y Boko Haram en Nigeria y b) ¿A dónde va Nigeria?

 

896720

Anuncios

9 comentarios en “Cinco artículos sobre Boko Haram y Nigeria que deberías leer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s