¿Sabes quién es Thomas Sankara?

Se cumplen 25 años del asesinato de Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso entre 1983 y 1987. Sankara sigue siendo una figura relevante para entender la historia reciente africana, y a la vez se erige como un testimonio que nos interpela sobre lo que está sucediendo en el Sur de Europa y en el conjunto de las sociedades occidentales:

1.- Sankara, heredero de la primera generación de líderes anticoloniales (Lumumba, Kwame Nkrumah, etc.), denunció a principios de los ochenta el neocolonialismo que Occidente seguía ejerciendo sobre África a través de los Planes de Ajuste Estructural y los efectos sociales devastadores que la deuda externa estaba teniendo para el conjunto de la población. José Naranjo (@naranjo_p) presenta hoy en el blog de “África no es un país” algunos testimonios de personas que conocieron a Sankara y que explican quién era y qué hizo: “Hace 25 años, un tal Sankara…”.

2.- Sankara revolucionó las prácticas políticas y sociales con toda una serie de medidas que confrontaban el “sentido común” neoliberal que imperaba en el continente africano: nacionalización de las tierras y de las riquezas minerales, campañas de alfabetización y de vacunación, promoción de los derechos de la mujer, etc.

3.- Sus discursos, como los realizados en la Cumbre de la OUA de 1987, llamaron abiertamente a los líderes africanos a no pagar una deuda ilegítima y odiosa que estaba condenando a miles de personas a la miseria, y cuyos efectos han marcado el destino de África Subsahariana durante varias generaciones.

La Red por la Abolición de la Deuda Externa y la restitución de la Deuda ecológica ofrece en este enlace una transcripción de dicho discurso.

4.- Los discursos, y en definitiva, la figura de Sankara, son un testimonio clave para dos cosas: 1) desafiar y contestar el “sentido común” neoliberal, que en el caso del Sur de Europa insiste en el pago de una deuda que, además de ser impagable, es ilegítima (al ser, entre otras cosas, en su mayoría, deuda privada); 2) ser conscientes que, de lo contrario, varias generaciones pagaran la factura de un cambio de modelo que está empobreciendo y dualizando nuestras sociedades, caracterizadas, cada vez más, por unas clases medias que se descomponen y por una elite económica y financiera cada vez más rica.

[En el HT #TThomasSankara puedes seguir enlaces y reflexiones sobre su figura]

[També recomano el capítol -i tota la pel·lícula, per suposat- d’Interferències, amb el discurs de Sankara]

***

Algunos enlaces que me llegan por correo electrónico y que pueden ser de utilidad:

VIDEOS:

ARTÍCULOS:

Anuncios

1 comentario en “¿Sabes quién es Thomas Sankara?”

  1. alguna recomendación literaria sobre Sankara? Me leí el de “El caso Sankara” y no me aportó mucho sobre las políticas (ni sobre el personaje, en realidad).
    Fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s