Cinco lecciones que aprendimos (pero que nunca tendremos en cuenta) sobre la crisis del ébola en África

azalak

Hace escasos días, se cumplió un año de la muerte del misionero y médico español Manuel García Viejo. Tras más de dos décadas en países como Ghana o Sierra Leona, Manuel murió en Madrid afectado por el virus del ébola que, en aquel momento, campaba a sus anchas por varios países de África Occidental. Si hace un año el fallecimiento del misionero mereció portadas de los principales diarios nacionales e internacionales, este primer triste aniversario ha pasado del todo desapercibido. Pero, por desgracia, no solo se trata de la historia de Manuel. De hecho, desde hace meses, nadie habla ya de las hasta ahora 11.311 víctimas mortales (además de los casi 30.000 casos registrados) que la epidemia se ha cobrado en todo el mundo, especialmente en la región occidental de África. Sin embargo, el virus sigue en activo. Aunque no con la virulencia que lo hacía hace un año, Sierra Leona y Guinea-Conakry han registrado recientemente algunos casos y no serán considerados “países libres de ébola” hasta que pasen 42 días desde que el último paciente sea dado de alta.

Y es que la epidemia no solo será recordada por el grave impacto humano y social generado en numerosos países africanos, sino sobre todo por la cadena de errores, omisiones y dejaciones que se produjeron hasta convertirlo en un claro caso de estudio de cómo funcionan las relaciones internacionales y la gestión de crisis humanitarias.

¿Hemos aprendido algo con toda esta crisis? A continuación, se exponen cinco de esas lecciones, aunque seguro que hay muchas más a tener en cuenta:

Seguir leyendo en Africaye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s