Diario de la perplejidad (I)

55ea28a2c4618873788b4607

 1. “Austria y Alemania abren sus fronteras a los refugiados”.

Ha sido la imagen del fin de semana. Miles personas atravesando las fronteras de Austria y Alemania. La emoción y la euforia de los recién llegados -después de un dramático periplo de varios meses- mezclada con los aplausos y la acogida de algunos ciudadanos que esperaban a los refugiados en las fronteras. Por fin, Europa ofreciendo una mínima imagen de humanidad. Tras meses discutiendo sobre las medidas a adoptar, mientras miles de personas perecían y son extorsionadas a manos de las mafias, una pequeña puerta de esperanza se abría en Europa. Una alegría que ha durado poco. Ayer mismo el gobierno austríaco instaba a cerrar la frontera, por miedo a un efecto llamada. 

Por fortuna, los tiempos han cambiado. Ante el inmovilismo de los estados, han aparecido iniciativas y voces que quieren superar este estatismo indolente. La idea de las ciudades-refugio -encabezada por Barcelona- se extiende como una mancha de aceite por todo el Estado. Miles de ciudadanos han expresado su voluntad de acoger en sus casas a familias refugiadas. El Papa Francisco también ha hecho un llamamiento a que cada parroquia haga lo propio. Es el latido de un mundo que quiere recuperar el sentido de ser humano frente a otro mundo, el de los Estados, el de la “Europa fortaleza”, que languidece entre la realpolitik y el pánico. 

2. “Doctores bailan para celebrar el fin del ébola en Sierra Leona”

Ha sido uno de los vídeos más virales de los últimos días. En la localidad de Makeni (en el centro de Sierra Leone), un médico baila al compás de la música mientras decenas de personas tocan y cantan de alegría. Están celebrando la vida: el último paciente con ébola en el país ha sido dado de alta. Si en 42 días, desde finales de agosto, no se registran nuevos casos el país quedará finalmente libre de ébola. Y es que el virus se ha llevado a casi 4.000 personas en poco más de un año. 11.000 en total, si tenemos en cuenta las víctimas en los otros dos países afectados: Liberia y Guinea-Conakry.

El ébola ha continuado diezmando estos tres países en los últimos meses. En España, sin embargo, a penas se han recibido noticias después de que la enfermera de Madrid se recuperara. Como mucho, hemos reducido las historias de miles de personas a meras cifras. Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras, organizaciones locales y comunidades enteras, han seguido resistiendo y enfrentándose a esta lacra ante la que organizaciones como la OMS o gobiernos como el sierraleonés o el guineano no han sabido estar a la altura.

3. “La cooperativa Som Energia recoge en sólo 2 horas 800.000 euros para una central hidroeléctrica”

Han sido suficientes dos horas para que Som energia, una cooperativa con sólo 5 años de vida, recogiera casi 900.000 euros -mucho más de los que solicitava- para comprar la central hidroeléctrica de Valtéina, en Peñafiel (Valladolid). El objetivo es seguir aumentando la capacidad propia de producción. Un paso más para este colectivo que hasta ahora no producía energía hidráulica. La producción anual estimada de la central es de 1.400.000 kWh, lo que equivale al uso eléctrico de unos 560 hogares.

Som energia tiene ya más de 20.000 socios y 25.000 contratos. Se trata de una revolución silenciosa. Miles de iniciativas de economía social y solidaria proliferan en los últimos años. Basta con echar un vistazo a páginas como Pam a Pam o el Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Se trata de la gente organizada que busca otro modelo de vida, una economía que esté al servicio de las personas (y no al revés), la búsqueda, en definitiva, de un futuro para el planeta y para las generaciones que están por venir. En pocas semanas, Barcelona acogerá nuevamente la “4a Fira d’Economia Solidària”A fuego lento se cocina un mundo post-capitalista, un mundo, diría el teólogo Jon Sobrino, que ha de ser “necesariamente posible”.

***

El Diario de la perplejidad recoge aquellas noticias escasamente visibilizadas o bien que tienen un trasfondo subanalizado. Es obvio que bajo esta definición caben, por desgracia, miles de noticias cada semana, pero aquí sólo recogeremos algunas de forma periódica. Algunas de estas ideas aparecen también en el programa de Ràdio Estel “De cap i de nou”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s