Cinco reflexiones sobre Grecia, el referéndum y la UE

OXI-No-esta-por-todos-lados-di_54433740535_51351706917_600_226Son muchas las reflexiones que se están haciendo y que se harán a raíz del histórico resultado del referéndum griego. Lo que queda claro es la trascendencia del momento que vive no sólo Grecia sino el conjunto de Europa y la importancia de abordar esta coyuntura como es debido. Cinco ideas rápidas para el debate:

1.- El dique del “There is no alternative” empieza a presentar fisuras. Después de cuatro décadas de hegemonía neoliberal, la Grecia de Syriza está siendo la primera que a nivel político está plantando cara a ese discurso monolítico que asegura que no hay otra forma de entender la política y la economía. La mal llamada “austeridad” no tiene en frente una alternativa, pero al menos sí la presencia de alguien que está dispuesto a confrontarla desde una estrategia diferente: más arriesgada, pero mucho menos sumisa.

2.- Delante del gris discurso de la “responsabilidad/sensatez” que muchos gobiernos como el español han abanderado sin matices en los últimos años a la hora de aplicar las recetas de ajuste estructural, emerge la vía de la “democrática incertidumbre”. La gente en Grecia ha sido consultada para saber si más austeridad a cambio de nuevos créditos (a sabiendas no sólo del dolor generado por estas políticas austericidas en la población sino también del nulo efecto sobre el crecimiento y la recuperación que ha tenido hasta ahora), o bien si abrir un camino mucho más incierto pero que, como mínimo, sitúe la negociación en otro clima y en otro contexto.

3.- La respuesta de Syriza en Grecia debería interpelar a la socialdemocracia europea. Y es que ha sido ésta la que ha acabado abrazando sin matices, y sobre todo, sin voluntad de pensar si verdaderamente existen alternativas, el proyecto neoliberal. La crisis de la socialdemocracia es fruto de esa pereza intelectual que ha desesperado a sus antiguos votantes, que no ven en los dirigentes de sus principales partidos una mínima audacia capaz de desafiar la proclama neoliberal de que es “el fin de la historia”. El discurso de la “responsabilidad/sensatez” no puede ser nunca válido si emerge del gris despacho de un burócrata y no de la doliente situación de la gente.

4.- En Grecia, en el sur de Europa, en EEUU, en Armenia, en Brasil, en Turquía o en Senegal…lo que está aconteciendo ha venido para quedarse. El componente generacional de todos estos movimientos es obvio (sólo hace falta ver el voto joven en el reciente referéndum griego). La falta de oportunidades, la percepción de que no hay contrato social, la polarización socioeconómica que no cesa, la frustración social, el protagonismo del “precariado urbano”, son todos elementos de un patrón que se repite. El capitalismo embarranca, y dar soluciones a corto plazo que insistan en la austeridad como única respuesta, sólo generarán mayor conflicto social. Entender la sociología de la globalización capitalista actual es esencial, tanto en términos sociales, políticos como ecológicos, para constatar que la respuesta a todo este escenario debe ser mucho más integral, y que debe pasar por nuevos procesos constituyentes y por urgentes reformas en el ámbito supranacional que regulen a los poderes financieros.

5.- Europa ha sido, es y debería ser un proyecto fundamental, pero, sin duda, no el de esta Europa. Europa es hoy día un proyecto gris, alejado de la población, impulsado por una burocracia y no por el conjunto de sus pueblos. Necesitamos una Europa que vuelva a repensar sus fundamentos sociales y políticos, aquellos mecanismos que son necesarios para hacerla viable y para volver a entusiasmar a la población europea. Si el único sendero posible es el de recetario neoliberal, la crisis europea se agrandará y el conflicto social estará servido. Es ahora o nunca y la coyuntura griega es la mejor de las excusas para saber el rumbo que queremos tomar.

Greece Oxi Vote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s