Cinco artículos sobre la crisis del Ébola que deberías leer


El Presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España advertía hace escasas semanas sobre la gravedad y la magnitud de la crisis del Ébola que estalló en el mes de marzo y que ya se ha cobrado casi 3500 vidas en África occidental:

El brote de ébola en África occidental es un tren que va más rápido que quienes lo perseguimos, que los esfuerzos para atajarlo. Llevamos seis meses haciendo esa comparación, desde marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba de un brote del virus en Guinea. Pero siendo metafóricamente correctos, deberíamos decir que para cuando la OMS declaró la epidemia una “emergencia de salud pública internacional”, el 8 de agosto, el tren ya había descarrilado. Ahora, ha provocado un incendio que está arrasando la ciudad, barrios, viviendas, escuelas y hospitales, y que se encamina, desbocado, hacia una gran gasolinera.

Es cierto que en las últimas semanas la comunidad internacional parece haber reaccionado tímidamente ante una realidad que está literalmente desbordando a las autoridades gubernamentales de los países afectados, pero también a las organizaciones humanitarias y a organismos internacionales como la OMS. Parece que es ahora, cuando el Ébola llama a nuestra puerta, que se encienden verdaderamente todas las alarmas, si bien a pocos miles de kilómetros millones de personas están sufriendo no sólo una crisis humanitaria, sino  también política, social, económica y psicosocial.

Sirvan estos cinco artículos, que considero especialmente sugerentes, para profundizar en un debate sobre un problema que no es sierraleonés o liberiano, sino global. Pensar hoy día en términos dicotómicos de Norte y Sur tiene poco sentido. Los problemas, por su carácter cada vez más globalizado, son de una interdependencia total, por lo que la única solución de abordar todas esta cuestiones es desde una agenda estrictamente política y global. Es desde aquí donde la cooperación al desarrollo, maltrecha por los enormes recortes que ha sufrido en los últimos años (70% en el caso español) debe trabajar, como ya lo están haciendo multitud de organizaciones y colectivos que entienden que la transformación y el abordaje de problemas debe partir desde esta perspectiva global y colectiva.

1. “Ébola, una epidemia sin precedentes”. Artículo completo de José Antonio Bastos en el que advierte de que la enfermedad tiene el potencial de desestabilizar a todo un continente.

2. “Ébola, una mirada crítica a la actuación de Occidente”. Texto muy incisivo elaborado por algunos miembros de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

3. “What Are the Chances Ebola Will Spread in the United States?”. Completo artículo en el New York Times sobre el origen, las características y los escenarios futuros de la epidemia, recogiendo el análisis de la OMS y del Center for Disease Control and Prevention”.

4. “¿Por qué el ébola mata más a las mujeres?”. Texto esencial de Ana Álvarez en el periódico Diagonal por la enorme dimensión de género que nuevamente tiene un problema de estas características. El ébola tiene rostro de mujer, al igual que la pobreza y las desigualdades, y es fundamental visibilizarlo y denunciarlo.

5. “Ten Things that Anthropologists Can Do to Fight the West African Ebola Epidemic”. Un artículo excepcional de Sharon Abramovitz, en el que muestra la movilización que están haciendo numerosos antropólogos europeos para contribuir al abordaje de la epidemia, teniendo en cuenta que la dimensión cultural es uno de los aspectos esenciales en el tratamiento de esta cuestión en la realidad africana.

Como siempre, hay muchos más y muy buenos textos, pero estos son un buen lugar por donde empezar.

 

***

[Actualizado 8 de octubre de 2014 con nuevos artículos]

 

6. “Ebola: an open letter to European governments”. 44 expertos firman esta carta, con fecha de 26 de septiembre (antes del caso registrado en España), donde denuncian la reacción tardía y los escasos medios destinados a lo que califican como “un imperativo de salud pública” que, sin una respuesta adecuada, podría provocar una “crisis geopolítica”.

7. “Outbreak of Ebola Virus Disease in Guinea: Where Ecology Meets Economy”. Daniel G. Bausch y Lara Schwarz analizan con datos, gráficos y argumentos muy elaborados el posible origen del estallido del virus.

8. “Daños colaterales, ébola y pobreza”. Artículo sencillo que vuelve a denunciar la lenta reacción de la comunidad internacional ante la gravedad del brote.

9. “La militarización de la epidemia del ébola”. Texto crítico que analiza el humanitarismo militarizado que EEUU propugna para enfrentar el Ébola, considerando que “permite al personal militar entrenarse en nuevos entornos, acumular experiencia local y datos tácticos, y construir relaciones diplomáticas con los países y las comunidades de acogida”.

10. “Tres empresas con fármacos contra el ébola aumentan su valor en 1.100 millones desde enero”. Una noticia sobre la relación del ébola con la industria farmacéutica. La noticia señala que las empresas estadounidenses Chimerix y BioCryst y la canadiense Tekmira han experimentado fuertes subidas desde la detección de los primeros casos.

Anuncios

2 comentarios en “Cinco artículos sobre la crisis del Ébola que deberías leer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s