Esperanzas y desesperanzas en la sociedad actual

“Esperanzas y desesperanzas en la sociedad actual”, fue el tema abordado en una mesa redonda organizada por la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, el pasado 18 de abril, en el campus de Madrid de dicha universidad. En ella tuve la oportunidad de participar junto a José Luis Segovia Bernabé (Profesor de Análisis de la Realidad y Moral Social del Instituto Superior de Pastoral de la UPSA-Madrid), Fernando Díaz Abajo (Sacerdote y Máster en Doctrina Social de la Iglesia) y Mª del Mar Palacios Córdoba (Directora de la Fundación InteRed).

En el siguiente vídeo se recogen algunas de las intervenciones de la Mesa (a partir del minuto 30 mi exposición):

Ideas principales de mi intervención:

1.- Nos encontramos en un contexto extraordinario en el que los dos “contratos sociales” que han regido nuestras sociedades en las últimas décadas (el “consenso keynesiano” y el “consenso de la Transición”) se han roto por múltiples factores.

2.- Los “nuevos movimientos sociales” están haciendo importantes aportaciones en este contexto, tanto en clave de denuncia como amplificando nuevos procesos sociales que podrían estar reconfigurando algunas coordenadas políticas, sociales, económicas y culturales. Dichas aportaciones son fundamentalmente cuatro: i) pasar de la desmovilización a la repolitización; ii) denunciar la actual “democracia de baja intensidad” y potenciar una democracia más participativa; iii) cuestionar nuestra condición de consumidores para recuperar la de ciudadanos, y iv) cuestionar la concepción crematística de la economía e impulsar una nueva conciencia planetaria.

3.- Existen varios retos que podrían ser claves en la definición de ese nuevo futuro que no sólo deseamos, sino que necesitamos: i) Mirar siempre la sociedad desde la realidad sufriente; ii) Las urgencias como prioridad (rescatar a las personas antes que a los bancos); iii) Transformar la crispación en potencial para el cambio; iv) Repensar lo social y lo común en un mundo en el que habrá menos recursos pero no por ello se debería vivir peor; v) Revitalizar y repensar la Europa social y gobernar la globalización, y vi) Situar el debate ecológico en el centro.

Una versión extensa de estas ideas será publicada en breve con las aportaciones de todas las personas que participamos en la Mesa.

Catedra Pedro POveda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s