La “otra gran superpotencia”: a 10 años del “No a la guerra de Irak”

No a la guerra

Se cumplen 10 años de aquella manifestación histórica del 15 de febrero de 2003. Millones de personas en todo el mundo y millones también en las calles de Barcelona o de Madrid, o de tantas otras ciudades, dijeron “No a la guerra”, “No” a la visión del mundo de aquel inefable “Trío de las Azores”, “No” a las mentiras que intentaban justificar una invasión en toda regla y al asesinato de centenares de miles de personas.

Los hechos dieron la razón a todas aquellas movilizaciones: la guerra era un pretexto con otros fines, que sólo dejó años de caos y muerte en Irak y una situación que sigue siendo volátil e injusta para millones de personas. Nadie ha respondido ante tribunales internacionales por todo aquello. Bush, Blair y Aznar, e incluso el propio Barroso, hoy Presidente de la Comisión europea, campan a sus anchas, como si nada tuvieran que ver con tantos años de desolación y de dolor para tanta gente.

Y en medio, aquella sociedad civil que José Saramago etiquetó como “la otra gran superpotencia”. En aquel manifiesto, leído en la Puerta del Sol, el propio Saramago y la desaparecida escritora, Dulce Chacón, afirmaron lo siguiente:

“Un nuevo grito de “No pasarán”, con las palabras “No a la guerra”, recorre el mundo. No hay ninguna exageración en decir que la opinión pública mundial contra la guerra se ha convertido en una potencia con la cual el poder tiene que contar.”

Más allá de lo que vendría después, es importante tener en cuenta un aspecto. Aquella otra superpotencia era heredera de la lucha de los movimientos pacifistas que durante décadas dejaron su poso para que aquel grito unánime, casi planetario, fuera posible. Igualmente, fue posible gracias al trabajo de colectivos como la “Plataforma Aturem la guerra” que al menos en Barcelona llevaba desde principios de los noventa señalando los peligros de una eventual intervención en Irak. Es más, aquella Plataforma, casi invisible hasta el año 2003, ha seguido trabajando hasta día de hoy, recordándonos donde existen otros tantos “Iraks”, como Palestina, que pasan inadvertidos diariamente a nuestros ojos. Más allá del protagonismo mediático de aquellos días, es a este trabajo invisible, constante,  obstinado, al que le debemos tantas cosas.

Algo similar ocurre hoy con las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH). Cuando muchos pretenden ponerse galones inmerecidos, es en el trabajo abnegado y a veces no reconocido de todos estos colectivos mediante el que se explica que hoy se haya logrado una pequeña victoria, tras la aceptación a trámite de la ILP sobre la dación en pago. Mañana, 16 de febrero, las PAH han convocado una manifestación  por el “derecho a la vivienda”. El 16F, igual que el 15F de hace 10 años, puede ser una fecha simbólica para manifestar que la “gran superpotencia” que es la sociedad civil se construye gracias al trabajo de las pequeñas cosas y que sólo desde ese empeño se consiguen las grandes victorias.

16f Pah

Anuncios

2 comentarios en “La “otra gran superpotencia”: a 10 años del “No a la guerra de Irak””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s