Menores, educación y conflicto armado: un análisis desde la realidad africana 15 años después del Informe Machel

menores conflicto

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en el último número de la Revista Foro de Educación, con un artículo titulado “Menores, educación y conflicto armado: un análisis desde la realidad africana 15 años después del Informe Machel”. El paper  pretende precisamente analizar las interacciones entre menores, educación y conflicto armado, con una mirada específica hacia la realidad de África Subsahariana.

Si bien en los últimos años África Subsahariana ha registrado un notable descenso del número de conflictos armados, un buen número de países sigue padeciendo las consecuencias de la violencia armada, especialmente algunos contextos como el de la República Democrática del Congo, la región de Darfur (oeste de Sudán) o Somalia, por citar algunos ejemplos. Tal y como desde el ámbito institucional (Naciones Unidas u ONG) o el académico llevan señalando desde hace varios años, la principal víctima de la violencia suele ser la población civil, principalmente los menores y las mujeres. El artículo tiene como objetivo analizar el impacto que los conflictos armados africanos tienen en la infancia y en aspectos tan importantes como su educación. Este objeto de estudio cuenta en los últimos años con un importante referente como fue la publicación en el año 1996 del denominado «Informe Machel». Quince años después de la aparición de este documento, resulta de interés hacer un pequeño balance sobre algunos de los avances, déficits y principales retos de la protección de los menores en conflictos armados.

En el monográfico participan, entre otros, autores como Ramón Aguadero, Eduardo Bidaurratzaga o Chema Caballero. Para descargarte el número completo puedes hacer click aquí.

[He actualizado el paper en la sección de “artículos especializados”]

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Abstract in English

While sub-Saharan Africa in recent years has faced a marked decline in the number of armed conflicts, a number of countries continue to suffer the consequences of organized violence, especially some contexts such as the Democratic Republic of Congo, the Darfur region (western Sudan) and Somalia, to name a few. As some institutions (UN or NGO) or lead scholars have highlighted for several years, the main victim of violence is often civilians, mainly children and women. This article aims to analyze the impact of armed conflicts in Africa have in childhood and in such important areas as education. This object of study has in recent years an important reference as it has been the publication in 1996 of the so-called “Machel Report”. Fifteen years after the appearance of this document is of interest to a do a brief balance of some of the progress, gaps and main challenges of protecting children in armed conflict.

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