Universidad y Educación para el desarrollo


I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo
Del 29 al 31 de octubre de 2012 se celebraron en la Universidad Pública de Navarra (UPN) las I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo (EpD). Las Jornadas congregaron a miembros de la comunidad universitaria, de ONGDs y representantes institucionales. El objetivo del encuentro era reflexionar, a partir de conferencias puntuales y de comunicaciones o pósters presentados por los participantes de las Jornadas, sobre el presente y futuro de la EpD en el marco de la cooperación para el desarrollo y de la todavía más reciente Cooperación Universitaria para el Desarrollo (CUD). Tal y como sucediera unas semanas antes en Córdoba, en la que también miembros de las diferentes instituciones reflexionaron sobre la interacción entre CUD y ONGDs, las Jornadas suscitaron debates de profundidad.

En los últimos años, la EpD ha ido cobrando mayor relevancia y se ha consolidado como uno de los ejes fundamentales para la formación de una ciudadanía solidaria y comprometida con los derechos humanos. En el ámbito de la educación superior, la EpD ha encontrado diversas formas de integración en la universidad, siendo una de las más destacadas la de los programas de movilidad universitaria en cooperación para el desarrollo. Las posibilidades que ofrecen este tipo de experiencias desde múltiples puntos de vista (alumnado, docentes, universidades, ongds, etc.) han hecho que proliferen y sean ya muchas las personas que han participado en las diferentes modalidades ofertadas desde diversas instituciones.

Las Jornadas se estructuraron en tres ejes principales: i) Universidad y EpD; ii) Programas de movilidad en CUD: marco para la EpD, y iii) Conclusiones y cierre. A continuación se recogen a modo de síntesis, algunas de las principales aportaciones realizadas durante cada uno de los días.

***

En el siguiente enlace puedes encontrar un resumen de las notas que tomé personalmente durante las Jornadas: Notes I Jornadas EpD y Universidad Pamplona Octubre2012

[Las notas recogen los aspectos que consideré más importantes. Al ser notas, muchas veces no son expresiones literales, sino interpretaciones personales de lo escuchado.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s