“Adéu Espanya?” Reflexiones y artículos para continuar el debate

La manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre en Barcelona, ha generado, como no podía ser de otra forma, un gran debate social, político, e incluso económico. Tres reflexiones rápidas al respecto:

1.- Parece como si la masiva manifestación hubiera pillado a contrapié a muchas personas del resto del Estado. En un anterior post, previo a la manifestación, ya lo sugería, pero tengo la sensación que el desconcierto ante la masividad de la marcha en Barcelona ha sido mayor de lo esperado. Desde fuera se ha podido constatar que más que estar ante una “pataleta”, nos encontramos ante un cúmulo de agravios que podrían haber generado un punto de no retorno para mucha gente.

2.- La explicación de esta situación no puede reducirse a una explicación simple ni monocausal. Dicho de otro modo, ni toda esta situación es fruto de “la crisis económica”, como a menudo se ha señalado, ni todo tiene ver que con “la pela”. El auge del movimiento soberanista, que hoy sintoniza con el sentir de muchas personas, tiene explicaciones de calado histórico; es fruto también  del famoso “café para todos” y de una “cultura de la transición” que ha resultado ser no tan exitosa como se había interpretado; es consecuencia de una falta de empatía mutua, en el que, a mí entender, el “fet català” y la cuestión lingüística son a veces banalizados y entendidos más como una cuestión folklórica que como un elemento identitario crucial para la población catalana, y, entre otras cosas, tiene que ver con una serie de agravios económicos (déficit fiscal) y políticos (los cinco años en los que se mareó el “Estatut” han convertido a un gran sector federalista en soberanistas confesos), que desde el resto del Estado “no se entienden” y que se han visto aderezados por las declaraciones de periodistas, tertualianos o políticos que han visto en la confrontación visceral (muchas veces promovida también desde Catalunya) un buen rédito de votos o de incondicionales.

3.- Es difícil adivinar los posibles escenarios tras el próximo 25 de noviembre, en unas elecciones catalanas que tendrán un claro componente plebiscitario. ¿Existe ya una hoja de ruta para llegar a la celebración de un referéndum de autodeterminación? ¿Se lograrán pactar algunos términos con el Gobierno de Madrid? ¿Cuál será la reacción de la Unión Europea? ¿Qué índice de participación y bajo qué términos podría desarrollarse dicho referéndum? Son preguntas en voz alta, que no tienen respuesta única.

Siendo consciente de que es un tema especialmente sensible, es importante establecer puentes de diálogo y de escucha entre unos y otros.

A continuación, algunos artículos escritos en las últimas semanas y que me han parecido especialmente sugerentes:

1.- “Independentismo de corazón y de conveniencia”, por Milagros Pérez Oliva, El País, 16-09-12

2.- “Catalonia and Spain”, por Joan Subirats, Open Democracy, 21-09-12

3.- “No es la pela”, por Antoni Gutiérrez-Rubí, El País, 20-09-12

4.- “Catalunya cambia de escenario”, por Josep Ramoneda, El País, 12-09-12

5.- “España pierde Catalunya, como dijo Unamuno”, por Xavier Martínez Celorrio, ElDiario.es, 13-09-12

Finalmente, es interesante el análisis del estudio demoscópico de Juan José Toharia de El País, así como el tono genial del artículo de Isaac Rosa. Soy consciente de que existen otros muchos bueno artículos sobre el tema escritos en los últimos días. Cualquier sugerencia será más que bienvenida.

Anuncios

6 comentarios en ““Adéu Espanya?” Reflexiones y artículos para continuar el debate”

    1. Muchas gracias Ángel por compratir tus contribuciones sobre el tema. Lo cierto es que la vía federal, cada día que pasa, parece estar más asfixiada. La pregunta en el conjunto del Estado es si existe verdaderamente, ya no sólo voluntad política, sino una cultura política favorable a una propuesta de federalismo asimétrico.

  1. Hola Oscar, gracias por el artículo! me gustaría añadir dos reflexiones más:

    1. para mi el reclamo independentista catalán es en realidad un síntoma del fracaso humano materializado políticamente. Denota una incapacidad para el diálogo, para la comprensión, para la sensibilidad de culturas..una dificultad para el respeto, para la integración de la diversidad, para el reconocimiento de riquezas culturales que no restan, sino suman!…Considero (aunque utópicamente) que estamos en un momento histórico en que NO deberíamos construir más barreras y fronteras entre las personas o unidades territoriales sino más UNIÓN, más puentes y lazos sociales a favor de una idea más social de lo público. No obstante, debido a los agravios que has comentado y otros más, el reclamo independentista se hace inevitable. 2. Recalcar que el problema , desde mi punto de vista, no radica tanto en lo social (entre las personas, asociaciones, vínculos comerciales, universidades…) sino más bien, en lo político. Y eso lo tenemos que tener en cuenta cuando pedimos una Cataluña independiente. Es, en buena parte, un reclamo que viene instrumentalizado por una élite política y que puede ser utilizado , como tu has dicho antes, por réditos electorales. Y este es un factor importantísimo si queremos mantener una posición crítica y responsable al respeto. No hagamos de eso una guerra…eso es lo que algunos partidos políticos desean, el odio, la rabia…para movilizar votos. Hablemos entre todos, dialoguemos y encontremos soluciones “justas”(que relativo que es este adjetivo!). Saludos!!

    1. Si en estos momentos hay alguien que vaya a sacar rédito electoral de este proceso es, según indican ya algunas encuestas, CiU. Realmente, ha sido muy hábil a la hora de instrumentalizar algo que socialmente le ha desbordado, trasladando el conjunto del debate del eje social -como sería lógico después de años de recortes y de privatización de la sanidad- al eje nacional, lo que le da cierto margen para los próximos años e incluso una posible mayoría absoluta. El problema vuelve a estar en el conjunto de la izquierda, con algunas excepciones. Me ha gustado este artículo de Pere Rusiñol de hace unos días en Eldiario.es: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/politica-Barca-Madrid-Catalunya-Espana-ERC-CiU-PSC-PSOE-ICV_6_55354465.html

  2. .
    Yo creo que el federalismo (mejor asimetrico) sería la salida, pero también tengo la duda de si es un camino viable. Hay demasiado jacobinismo en la politica y la sociedad española….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s